jueves, 22 de octubre de 2009

purmamarca


Esta pequeña población al pie del imponente Cerro de los Siete Colores, es de origen prehispánico y ha sido declarada Lugar Histórico Nacional.
En la plaza principal se ha instalado una feria donde se ofrecen productos típicos: ponchos de lana de vicuña y llama, bufandas y gorros tejidos, tapices, sonajeros de semillas, collares y pulseras de alpaca y plata, entre otros suvenires .
Se puede visitar el pequeño Cabildo y la Iglesia, en cuya puerta de madera tiene grabada la fecha 1648, probable año en que fuera construida esta capilla colocada bajo la advocación de Santa Rosa de Lima,declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. En su interior se encuentran ornamentos y pinturas antiguas realizadas por indígenas. Saliendo de la iglesia se observa el centenario e histórico algarrobo .
En Purmamarca persisten costumbres prehispánicas como las celebraciones donde participa todo el pueblo: los misachicos, el culto devoto a los difuntos, los pesebres vivientes, la Semana Santa. También es muy importante el culto a la Pachamama y otros ritos anteriores a la colonización .

No hay comentarios:

Publicar un comentario